DANZA X LA LIBRE 2017 #Temporadaconhistoria

Danza x la libre2017

 

Boletín DXLL17

 

Temporada Danza X la Libre

 

 

-Del 12 de mayo al 2 de julio en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

-Una Temporada con historia que reúne a compañías de amplia trayectoria.

-Se presentarán tres estrenos, obras en proceso y de repertorio.  

 

El Foro del Centro Cultural “Los Talleres” presenta la Temporada de Danza X la Libre 2017, con funciones los viernes a las 8pm, sábado 7pm y domingo 6pm del12 de mayo al 2 de julio.

Este año Danza X la Libre presentará a las compañías Contradanza, Oscar Ruvalcaba Cía., Tandem, Nemian Danza Escénica, Momento Corpóreos y Ballet Independiente, mostrando obras en proceso, de repertorio y algunos estrenos.

La Temporada Danza X la Libre, es una oportunidad para apreciar lo que están  haciendo las compañías, asimilar lo que se crea en una época de globalización y de qué manera se nutre la danza de lo que sucede en México y el mundo, mostrando algunos cánones nuevos de estética partiendo de que la Danza es el espejo de la sociedad.

El programa que inaugurará la Temporada Danza X La Libre el 12, 13 y 14 de mayo estará a cargo de la Compañía   Contradanza  bajo la dirección de  Cecilia Appleton* que presenta “El Bosque”** una propuesta que proviene del texto de María Zambrano titulado Claros del bosque. La intención de la puesta en escena  es internarse en el Bosque y reencontrarse con nuestra naturaleza de origen.

Bosque metafórico, centro esencial al que no siempre es posible entrar; encuentro con el claro que equilibra al espíritu, intento por comprender la existencia; focalizar lo que duele, calmar las dudas, atrevernos a dialogar con las inquietudes. Vivir en paz con lo que somos y avanzar junto a otros.

 

 

 

El 19,20, 21, 26, 27 y 28  de mayo Oscar Ruvalcaba Cía. bajo la dirección de Oscar Ruvalcaba* presenta el Estreno de  la obra “El buen Salvaje”**  La idea de “el buen salvaje” fue elaborada por Jean-Jacques Rousseau como respuesta al descubrimiento europeo de los indígenas de América, África y Oceanía. Postula la existencia de una naturaleza humana, un cuerpo humano, “natural”, intrínsecamente bueno y plácido, pero que se ve corrompido por la violencia y la ansiedad de la sociedad industrial. Esta idea coloca la relación cuerpo-mente-medio ambiente en el plano de la pasividad. Para este montaje, se contrapone la teoría evolucionista actual, propone que el gran disparador de la evolución del cerebro, el cuerpo y la consciencia, ha sido la supervivencia. Sobreviven aquéllos individuos que son capaces de anticipar, mediante la información sensorial, los movimientos del otro, de aquél que habrán de atacar para defensa, alimentación o toma de territorio. O sea, no existe este cuerpo metafísico “natural”, bueno y plácido, es solo un estado corporal transitorio dependiente de las condiciones internas o externas del individuo. Es una construcción cultural de amalgama, como tantas otras. En este montaje se revisan  estereotipos culturales que implican modos de comportamiento corporal, analizándolos y descomponiéndolos, revelando así que, mucha de esa ansiedad cultural resulta de la demanda genérica de “ser bueno”, ignorando que cada individuo resuelve su naturaleza individual de forma única y específica.

 

EL 2, 3 y 4 Tandem Cía. de Danza bajo la dirección de Leticia Alvarado* presenta la pieza coreográfica  “Cortázar. Compás al corazón”** Cortázar, niño eterno de ojos enormes, como enorme lo fue su imaginación. Cronopio despierto, siempre más confortable en su música que en las reglas literarias, narrativa, sueño fantástico de su entorno. París, Buenos Aires, dos alientos de una misma boca que se entrelazan como Horacio y la Maga en su inigualable Rayuela. ¿Sientes cuando te ronda el alma más grande que ha existido, que con sus sortilegios, palabras y piernas larguísimas te alcanza para no soltarte jamás?

 

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja…..”

Fragmento del capítulo 7 de Rayuela

 

El 9, 10 y 11 de junio la Compañía Nemian Danza Escénica dirigida por Isabel Beteta* presenta las obras“Verbo Ser” pieza coreográfica que toma su título del poema del mismo nombre escrito por el poeta surrealista André Breton y es la segunda parte de la trilogía sobre el surrealismo que se planteó para la beca del Sistema Nacional de Creadores; que a su vez es parte de una investigación – y de alguna manera puesta al día- de los métodos de trabajo de los surrealistas de principios del siglo pasado. Si en años anteriores se trabajó desde la imagen, en este año se ha hecho desde el texto. La creación de la coreografía fue a partir del texto citado, eligiendo  frases que para la compañía pueden ser más elocuentes.  En la segunda parte del programa se presentará la coreografía “Celulares” de  Isabel Beteta 

 

El 16, 17 y 18 de junio  Nemian Danza Escénica presentará dos estrenos,”In Mikiliztli”  de Rosario Verea*  donde se extrae de la cultura popular de la muerte elementos que se reelaboran de forma contemporánea haciendo patente nuestras raícesEn la segunda parte del programa se presentará el Estreno de “Historias de historias ” de Isabel Beteta,  una coreografía  que hace alusión a lo ancestral, desde una perspectiva grupal llegando hasta lo individual, contando historias que llegan hasta el día de hoy y forman un presente, aquel pasado que sigue construyendo historias. El pasado presente y futuro hilando momentos que hacen historias.

 

23, 24 y 25 de junio la pieza Wo-Men (masculino o femenino) dirigida por Maribel Michel e interpretada por la Compañía Momentos Corpóreos, donde la individualidad humana, eso que nos hace únicos e irrepetibles, no sólo está en la personalidad, también en el cuerpo y el sexo; y nos identifica como personas con sus aspectos femeninos y masculinos. ¿Pero qué nos hace diferentes o iguales a los hombres y a las mujeres? Lo que nos ha diferenciado más son los roles sociales que se han establecido desde la antigüedad y que se han roto con el transcurrir del tiempo. Pero en sí, somos tan similares, por nuestro libre albedrío y cualidad de comunicación. El acto de Ser.

 

El Ballet Independiente dirigido por Magnolia Flores clausura la Temporada Danza X la Libre  el 30 de junio, 1 y 2 de julio con el programa “Pasión y Vida en la Danza” integrado por las coreografías:  “Soliloquio” (1981) de Raúl Flores Canelo, “Zona de Construcción”(2015) de Rafael Rodríguez, “Katerina de azul celeste”(2013) de Omar Vélez y “Tres fantasías sexuales y un prólogo”(1981) de Raúl Flores Canelo obras que muestran la historia y trayectoria de la compañía desde sus inicios, hasta la actualidad.

 

 

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

**Proyecto Apoyado por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes

 

Evento: Danza X la Libre

Fechas: Del 12 de Mayo al 2 de julio.

Horarios: viernes 20.00hrs/ sábado 19.00hrs / domingo 18:00hrs

Lugar: Foro del Centro cultural “Los Talleres”

Ubicado: Francisco Sosa No.29  Coyoacán

Localidades: $120 (Descuentos a estudiantes, maestros e Inapam)

XXVI Temporada Internacional “Soliloquios Diálogos bailados”

soli-17-volante-1

 

 

Boletín 2017

 

 

XXVI Temporada Internacional

“Soliloquios y Diálogos Bailados”

                                

 

Del 3 de febrero al 5 de marzo en el foro de “Los Talleres”

Diversas propuestas dancísticas de México, Alemania y Estado Unidos.

35° Aniversario del Centro Cultural “Los Talleres”

 

Este 2017 el Centro Cultural “Los Talleres” celebra 35 años de promocionar la cultura y las artes, parte de la celebraciones serán las emblemáticas Temporadas de Danza, clases magistrales y funciones especiales.

Como parte de los festejos iniciamos el año presentando la XXVI Temporada Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados”, en la que se podrá apreciar distintas obras  importantes de danza contemporánea, algunos estrenos y otras obras de repertorio.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales, Soliloquios y diálogos Bailados se presentará los viernes a las 20:00hrs, sábados 19.00hrs y domingos 18:00hrs del 3 de febrero al 5 de marzo, coreógrafos e intérpretes de Alemania, Sinaloa, Querétaro; Puebla, Estados Unidos, Morelos y CDMX intervendrán el  Foro del Centro Cultural “Los Talleres” con sus interesantes propuestas dancísticas

Este año Soliloquios y Diálogos Bailados tiene como prioridad mostrar propuestas dancísticas  de diferentes ciudades del país como parte de un trabajo en red, tomando en cuenta que a veces es difícil ver lo que se hace en distintos lugares de México, no por ello se deja a un lado la perspectiva internacional.

El Festival Internacional Soliloquios y Diálogos Bailados, también inaugura la primera edición del Encuentro Nacional de Festivales de Danza  está integrado  por el Festival Vibe Danza, Festival Cuerpos al Descubierto y Festival Nueva Danza y Nueva Música formando un trabajo en red para difundir la danza por la ciudad y el país.

Toda la Temporada las funciones serán compartidas por dos o tres compañías que formarán un interesante programa.

 El programa con el cual dará inicio Soliloquios y Diálogos Bailados el 3, 4 y 5 de febrero estará conformado por Ina Bures (Alemania) que interpretará la obra  “Que hacer con el corazón” (Estreno) de Isabel Beteta  en la que se reflexiona si nacemos en algún lado, somos parte de algo, pero otra parte de nosotros toma su propio camino.

Compañía La Fabrica Danza Teatro y Otras Ocurrencias (CDMX) dirigida por Rosario Armenta nos presenta el estreno de “Mascarada… obra para fragmentos del cuerpo y rostro silente” Una investigación en la exploración de movimiento en el silencio, en la tensión, en su impulso primigenio de un cuerpo que se detiene, observa y respira… resilente.

10, 11 y 12 de febrero la bailarina Janet Charleston (EUA) nos interpretara las piezas RV (2004) y Metal, que es un extracto de Riddance (1997) ambas dirigidas por Douglas Dunn.

CODACO (Compañía de Danza Contemporánea del CCU-BUAP, Puebla) “Burned Within” (Quemado por dentro) Rip Parker,  puesta en escena que hace referencia  a momentos de la vida que están quemados para siempre como un hierro dentro de nosotros y que nos marcan frente a la mortalidad una conciencia de otro nivel de existencia. Pueden ser experiencias fuertes o tan simples como una mirada o una palabra inolvidable.

17, 18 y 19 de febrero el programa lo conformarán la Compañía Los Constructores Danza Contemporánea (Puebla) bajo la dirección de Federico Castro  interpretan la coreografía creada por Isabel Beteta “Celulares” que nos  habla con humor de la dependencia que hoy día se tiene de los celulares. Un pequeño dispositivo  electrónico que acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca.

 Foramen M Danza Que Invita a la Acción (Morelos) con la obra de Marcos Ariel Rossi “Gesto Animal (Cybor)”  nos narra la historia de dos personajes que se siguen, se buscan, se cazan. Lo orgánico animal impensado desde los impulsos y cuerpo-sensores en inercias y espacios nuevos; en la configuración de un cuerpo que danza. ¿Qué pasará con el animal conectado?, ¿Qué develará esa energía al salir?, ¿Dónde se ubicará la metáfora cyborg? y ¿Qué dirá un duende impensado desde el cuerpo-sensor?

Bruja Danza (CDMX) de la directora y coreógrafa Alejandra Ramírez cerrará el programa con  “Solo para bailar en un cuarto solo” Obra que explora las encrucijadas de la corporeidad en su interacción en el espacio en la ausencia de los otros. Es una reflexión danzada de las inercias de movimiento y su expresión en el espacio. La intencionalidad de explorar y hacer visibles las regiones ocultas de la fisicalidad y su metáfora.

24  25 y 26 de febrero  Áthros (Sinaloa) nos interpretarán las obras  “Los cuates” de Robert Spin, donde un muchacho, un plebe, que podría ser cualquiera y sin embargo no lo es, es testigo de la noche, de ese microcosmos malforme enraizado en la subcultura del narcotráfico, la violencia y la prostitución. Finalmente deja su voz en ese otro cuate cuya voz podrá volar, podrá atravesar, cualquier herida, cualquier tiempo, cualquier soledad y ”La verdadera historia del auténtico Don Nadie” de Daniel Goiz Cansado de la soledad y el exceso de trabajo, este personaje se encuentra con amigos muy particulares de su infancia, quienes le harán entender que mientras no se olvide de sí mismo, nunca más estará solo.

Athosgarabathos nos presentará “Hey tú” dirigida por Jesús Laredo, Iyantú Fonseca y Fausto Jijón  Obra que muestra la fragilidad del ser humano.  El poder y la violencia que se ejerce   en la vida cotidiana. La postura ética del hombre ante su semejante. ¿Qué es la debilidad?

Para finalizar la XXVI Temporada Internacional Soliloquios y Diálogos Bailados como parte del Encuentro Nacional de Festivales, el 3, 4 y 5 de marzo el Festival de Danza Contemporánea UnipersonalCuerpo al Descubierto” Miguel Angel Palmeros nos presenta cuatro obras(Querétaro, Morelos y CDMX): Wo-Men (masculino o femenino) dirigida por Maribel Michel e interpretada por la Compañía Momentos Corpóreos, donde la individualidad humana, eso que nos hace únicos e irrepetibles, no sólo está en la personalidad, también en el cuerpo y el sexo; y nos identifica como personas con sus aspectos femeninos y masculinos. ¿Pero qué nos hace diferentes o iguales a los hombres y a las mujeres? Lo que nos ha diferenciado más son los roles sociales que se han establecido desde la antigüedad y que se han roto con el transcurrir del tiempo. Pero en sí, somos tan similares, por nuestro libre albedrío y cualidad de comunicación. El acto de Ser.

 “Séptimo fragmento” de Alejandro Chávez  obra en la que interpreta a un personaje atrapado en un mundo imaginario

“Bleu – Nostalgia heredada” (fragmento) dirigida e interpretada por David Barrón Pieza “autobiográfica” que habla del ser humano con su cúmulo de sensaciones heredadas, aprendidas, tatuadas, cicatrizadas, con las que te presentas, te ofreces, te relacionas y te gozas…te sublimas y te matas…las que realmente sientes y las otras. Surge de una sensación melancólica que se transforma en dolor y gozo, la añoranza de lo vivido y el desconcierto de lo querido que ya no va a ser.

“Danaus” de Beatriz Madrid “Un día, algo pasó: tropezó con su vida y fue duro….. Muy duro… Sintió miedo de no volver a volar…Y un duende, el duende de la vida y la ilusión, vino a visitarla y la ayudó a volar…Y desde aquel momento, se sintió la más hermosa…Se dio cuenta del amor que la rodeaba y su vuelo fue más intenso, más seguro…

Evento: XXVI Temporada Internacional Soliloquios y Diálogos Bailados

Fechas: Del 3 de febrero al 5 de marzo.

Horarios: viernes 20.00hrs/ sábado 19.00hrs / domingo 18:00hrs

Lugar: Foro del Centro cultural “Los Talleres”

Ubicado: Francisco Sosa No.29  Coyoacán

Localidades: $120 (Descuentos a estudiantes, maestros e Inapam)