Temporada de Danza “Atisbos de la Sombra” Butoh en México

Atisbos Butoh 1

 

Boletín

 

 

Temporada de Danza

“Atisbos de la Sombra”

Butoh en México

 

-Presentarán obras de coreógrafos nacionales e internacionales

-Se estrenarán dos piezas coreográficas

– “Atisbos de la Sombra” mostrará la influencia del butoh en México

-Una exposición y conversatorio acompañarán a la Temporada de Butoh

 

 

El Centro Cultural “Los Talleres” en colaboración con Eugenia Vargas directora de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual  presenta la Temporada de Danza “Atisbos de la Sombra” Butoh en México, la cual se presentará los viernes a las 8pm, sábado 7pm y domingo 6pm  del 4 al 27 de agosto, presentando un programa diferente cada  fin de semana,

“Atisbos de la Sombra” Butoh en México reunirá a diez artistas emergentes y de trayectoria consolidada, interpretando diferentes propuestas, algunas de ellas con un toque ritualista y  otras abordando el tema de la muerte, las obras serán interpretadas en duetos o solistas, mostrando su desarrollo con artistas mexicanos.

 

El programa inaugural de “Atisbos de la Sombra” Butoh en México el 4, 5 y 6 de agosto estará a cargo de los cinco seleccionados  de la Primera Convocatoria Nacional Variaciones Butoh, una plataforma escénico-experimental, un espacio para la producción artística de creadores escénicos mexicanos interesados en el butoh como lenguaje artístico.

Joaquín Rodrigo Mejía coreógrafo e intérprete de “Teratoma” Puesta de danza experimental basada en la estética y en la técnica de la danza butoh, pesadilla, a la que los humanos se apegan y dejan acumular.

Ezequiel Romero Flores (CDMX)  coreógrafo e intérprete de la obra “Xólotl o el movimiento anímico” Para pasar de la inmovilidad al movimiento explícito es necesario el sacrificio de los dioses, dar sus vidas para crear una vida nueva. El sacrificio es la actividad ritual primordial en la que el hombre se une en ofrecimiento a los dioses que lo rigen. En dicho acto convierte su acción ordinaria (representada por el objeto) en movimiento psicológico (perteneciente al ámbito de la divinidad); hace sagrado lo que no era de facto.

                      

Fernanda Palacios (Zacatecas)  coreógrafa e intérprete de “Abandono Intempestivo”, un cuerpo sumergido en su opacidad y abstracción, cenizas de un cuerpo abatido, desolado, arrojado en sí mismo. Una cuerda inerte en espera. Sus caminos unidos por la inercia del tiempo que provocará un acto de lucha; no obstante, se pertenecen y se vinculan hacia una libertad suspendida, una ruptura corporal por encarnar el deseo vital.

Martha Arellano Molina (CDMX) coreógrafo e intérprete de “Rue” (Ruda) obra que parte del condicionamiento social que le es impuesto a la mujer y lo que debe ser su felicidad. La ruda, con su significado de desengaño que le atribuye Ofelia, en la obra Hamlet, es el detonador para enfrentar su irrealidad.

Carlos Cruz (Pachuca, Hidalgo) coreógrafo e intérprete de la obra “Kunio: plegaria de un labrador”:

“Levántate, mírate las manos, mira la montaña. Tú que manejas el curso de los ríos, tú que sembraste el fuego de mi alma…hágase tu voluntad. Danos hoy nuestro pan de cada día y líbranos de aquél que nos domina en la miseria, ahora y en la hora de nuestra muerte” (Víctor Jara)

 

El 11, 12 y 13 de agosto el programa lo compartirán Rodrigo Angoitia, coreógrafo e intérprete de la obra“Amnesia”  que aborda el problema de la identidad y el cuerpo en la modernidad como un fenómeno donde el materialismo absorbe y nulifica la esencia primigenia del ser humano.

Esta veladura o este sentido de pérdida se introduce bajo la forma de una anécdota surreal donde un buisnessman americano acude a una cita y en busca de cerrar un negocio es acometido por un trance amnésico.

Carlos Cruz, coreógrafo e intérprete de  “SEMILLAS” una obra que da la posibilidad de un encuentro con lo desaparecido. Búsqueda incansable de un cuerpo arrancado del seno de su madre, desesperada búsqueda… Recuperar trozo a trozo, cada fragmento de este cuerpo mutilado, descarnado. La escena invoca muertos no enterrados, no reconocidos; Cuerpos sacrificados en la danza salvaje de la vida.

 

El 18, 19 y 20 de agosto   María de Lourdes Macareno, coreógrafa e intérprete de “Mujeres de humo” Obra que parte de la identidad de la mujer que cocina en la estufa de leña y con base a la exploración que hicimos en la sierra norte de Puebla, hablamos sobre la mujer de cualquier lugar.  Mujeres que mantienen sus tradiciones y que practican alquimia para alimentar al espíritu y satisfacer los sentidos. La comida como ofrenda de amor, la mujer que se ofrenda en el acto de cocinar

Isabel Beteta* y María de Lourdes Macareno bajo la dirección y coreografía de Wolfgang H. Scholz interpretarán el Estreno de “El Vacío”  pieza dancística multimedia en cuatro actos sobre el quinto elemento del budismo que trata sobre la relación de los humanos a la realidad, sus descubrimientos de la dependencia con las reglas tradicionales y leyes profundas. Dos personas en una caja blanca, sólo con sus posibilidades de las conexiones del cuerpo o del material de la escena que ofrecen imágenes del ritmo y de la fragilidad de la vida. La búsqueda a una meta se va en un proceso de espiral infinita. Pero además con una esperanza increíble a reactivar fuerzas arcaicas para sobrevivir. Esta posibilidad de darnos el quinto elemento, el vacío, el espacio blanco. El quinto elemento da la oportunidad de tratar en un ritmo adecuado con la naturaleza. Una metamorfosis en cuatro actos.

 

El programa que clausurará “Atisbos de la sombra” Butoh en México el 25, 26 y 27 de agosto estará a cargo de Isabel Beteta*  que  presentará la coreografía de Katsura Kan(Japón)  La semilla del árbol” (Under the Mother Tree) Lo que se ve, lo que no se ve. Como toda obra de Butoh, es una coreografía basada en imágenes poderosas. A través de ellas se va revelando lo que aquello que recibimos de nuestros ancestros y que es nuestra misión en la vida pasar a las siguientes generaciones. El trabajo incluye elementos de teatro Noh, butoh y danza aérea para generar una obra original y personal. Es un trabajo con un significado y para un espacio íntimo y a la vez indefinido.

Eugenia Vargas coreógrafa e intérprete de la obra “Umbría”( Estreno) (parte de la trilogía de la sombra para un intérprete) Pieza que nos muestra el interés por la sombra que proviene de la oscuridad que nos conforma: espejo umbrío donde se develan los perfiles múltiples de nuestro rostro. Sólo donde hay luz existe la posibilidad de la sombra.

Esta pieza forma parte del primer soliloquio de la trilogía que conforma el proyecto interdisciplinario en el que también participarán: Yukio Waguri y Bárbara Lázara, cada uno interviniendo el soliloquio original que hoy se presenta, de tal manera que al final del proceso, en 2018, existirán  tres atisbos de la sombra para una intérprete.

 

La Temporada “Atisbos de la Sombra” Butoh en México busca reflexionar sobre las diferentes comprensiones, influencias y propuestas que se han generado a partir de este género dancístico en México y por esta razón presenta una exposición fotográfica durante toda la Temporada a cargo de la artista Gloria Minauro y  como parte de la clausura el 26 de agosto se llevará a cabo un Conversatorio al finalizar la función, dirigido por Gustavo Emilio Rosales (Director de Revista DCO Danza, Cuerpo y Obsesión)  para dialogar, analizar y reflexionar sobre la experiencia de ver y hacer danza butoh.

 

*Becaria del Programa Sistema Nacional de Creadores 2015 – 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

Evento: Temporada de Danza “Atisbos de la sombra” Butoh en México

Fechas: Del 4 al 27 de agosto

Horarios: viernes 20.00hrs/ sábado 19.00hrs / domingo 18:00hrs

Lugar: Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Ubicado: Francisco Sosa No.29  Coyoacán

Localidades: $120 (Descuentos a estudiantes, maestros e Inapam)

Viernes 2×1

DANZA X LA LIBRE 2017 #Temporadaconhistoria

Danza x la libre2017

 

Boletín DXLL17

 

Temporada Danza X la Libre

 

 

-Del 12 de mayo al 2 de julio en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

-Una Temporada con historia que reúne a compañías de amplia trayectoria.

-Se presentarán tres estrenos, obras en proceso y de repertorio.  

 

El Foro del Centro Cultural “Los Talleres” presenta la Temporada de Danza X la Libre 2017, con funciones los viernes a las 8pm, sábado 7pm y domingo 6pm del12 de mayo al 2 de julio.

Este año Danza X la Libre presentará a las compañías Contradanza, Oscar Ruvalcaba Cía., Tandem, Nemian Danza Escénica, Momento Corpóreos y Ballet Independiente, mostrando obras en proceso, de repertorio y algunos estrenos.

La Temporada Danza X la Libre, es una oportunidad para apreciar lo que están  haciendo las compañías, asimilar lo que se crea en una época de globalización y de qué manera se nutre la danza de lo que sucede en México y el mundo, mostrando algunos cánones nuevos de estética partiendo de que la Danza es el espejo de la sociedad.

El programa que inaugurará la Temporada Danza X La Libre el 12, 13 y 14 de mayo estará a cargo de la Compañía   Contradanza  bajo la dirección de  Cecilia Appleton* que presenta “El Bosque”** una propuesta que proviene del texto de María Zambrano titulado Claros del bosque. La intención de la puesta en escena  es internarse en el Bosque y reencontrarse con nuestra naturaleza de origen.

Bosque metafórico, centro esencial al que no siempre es posible entrar; encuentro con el claro que equilibra al espíritu, intento por comprender la existencia; focalizar lo que duele, calmar las dudas, atrevernos a dialogar con las inquietudes. Vivir en paz con lo que somos y avanzar junto a otros.

 

 

 

El 19,20, 21, 26, 27 y 28  de mayo Oscar Ruvalcaba Cía. bajo la dirección de Oscar Ruvalcaba* presenta el Estreno de  la obra “El buen Salvaje”**  La idea de “el buen salvaje” fue elaborada por Jean-Jacques Rousseau como respuesta al descubrimiento europeo de los indígenas de América, África y Oceanía. Postula la existencia de una naturaleza humana, un cuerpo humano, “natural”, intrínsecamente bueno y plácido, pero que se ve corrompido por la violencia y la ansiedad de la sociedad industrial. Esta idea coloca la relación cuerpo-mente-medio ambiente en el plano de la pasividad. Para este montaje, se contrapone la teoría evolucionista actual, propone que el gran disparador de la evolución del cerebro, el cuerpo y la consciencia, ha sido la supervivencia. Sobreviven aquéllos individuos que son capaces de anticipar, mediante la información sensorial, los movimientos del otro, de aquél que habrán de atacar para defensa, alimentación o toma de territorio. O sea, no existe este cuerpo metafísico “natural”, bueno y plácido, es solo un estado corporal transitorio dependiente de las condiciones internas o externas del individuo. Es una construcción cultural de amalgama, como tantas otras. En este montaje se revisan  estereotipos culturales que implican modos de comportamiento corporal, analizándolos y descomponiéndolos, revelando así que, mucha de esa ansiedad cultural resulta de la demanda genérica de “ser bueno”, ignorando que cada individuo resuelve su naturaleza individual de forma única y específica.

 

EL 2, 3 y 4 Tandem Cía. de Danza bajo la dirección de Leticia Alvarado* presenta la pieza coreográfica  “Cortázar. Compás al corazón”** Cortázar, niño eterno de ojos enormes, como enorme lo fue su imaginación. Cronopio despierto, siempre más confortable en su música que en las reglas literarias, narrativa, sueño fantástico de su entorno. París, Buenos Aires, dos alientos de una misma boca que se entrelazan como Horacio y la Maga en su inigualable Rayuela. ¿Sientes cuando te ronda el alma más grande que ha existido, que con sus sortilegios, palabras y piernas larguísimas te alcanza para no soltarte jamás?

 

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja…..”

Fragmento del capítulo 7 de Rayuela

 

El 9, 10 y 11 de junio la Compañía Nemian Danza Escénica dirigida por Isabel Beteta* presenta las obras“Verbo Ser” pieza coreográfica que toma su título del poema del mismo nombre escrito por el poeta surrealista André Breton y es la segunda parte de la trilogía sobre el surrealismo que se planteó para la beca del Sistema Nacional de Creadores; que a su vez es parte de una investigación – y de alguna manera puesta al día- de los métodos de trabajo de los surrealistas de principios del siglo pasado. Si en años anteriores se trabajó desde la imagen, en este año se ha hecho desde el texto. La creación de la coreografía fue a partir del texto citado, eligiendo  frases que para la compañía pueden ser más elocuentes.  En la segunda parte del programa se presentará la coreografía “Celulares” de  Isabel Beteta 

 

El 16, 17 y 18 de junio  Nemian Danza Escénica presentará dos estrenos,”In Mikiliztli”  de Rosario Verea*  donde se extrae de la cultura popular de la muerte elementos que se reelaboran de forma contemporánea haciendo patente nuestras raícesEn la segunda parte del programa se presentará el Estreno de “Historias de historias ” de Isabel Beteta,  una coreografía  que hace alusión a lo ancestral, desde una perspectiva grupal llegando hasta lo individual, contando historias que llegan hasta el día de hoy y forman un presente, aquel pasado que sigue construyendo historias. El pasado presente y futuro hilando momentos que hacen historias.

 

23, 24 y 25 de junio la pieza Wo-Men (masculino o femenino) dirigida por Maribel Michel e interpretada por la Compañía Momentos Corpóreos, donde la individualidad humana, eso que nos hace únicos e irrepetibles, no sólo está en la personalidad, también en el cuerpo y el sexo; y nos identifica como personas con sus aspectos femeninos y masculinos. ¿Pero qué nos hace diferentes o iguales a los hombres y a las mujeres? Lo que nos ha diferenciado más son los roles sociales que se han establecido desde la antigüedad y que se han roto con el transcurrir del tiempo. Pero en sí, somos tan similares, por nuestro libre albedrío y cualidad de comunicación. El acto de Ser.

 

El Ballet Independiente dirigido por Magnolia Flores clausura la Temporada Danza X la Libre  el 30 de junio, 1 y 2 de julio con el programa “Pasión y Vida en la Danza” integrado por las coreografías:  “Soliloquio” (1981) de Raúl Flores Canelo, “Zona de Construcción”(2015) de Rafael Rodríguez, “Katerina de azul celeste”(2013) de Omar Vélez y “Tres fantasías sexuales y un prólogo”(1981) de Raúl Flores Canelo obras que muestran la historia y trayectoria de la compañía desde sus inicios, hasta la actualidad.

 

 

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

**Proyecto Apoyado por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes

 

Evento: Danza X la Libre

Fechas: Del 12 de Mayo al 2 de julio.

Horarios: viernes 20.00hrs/ sábado 19.00hrs / domingo 18:00hrs

Lugar: Foro del Centro cultural “Los Talleres”

Ubicado: Francisco Sosa No.29  Coyoacán

Localidades: $120 (Descuentos a estudiantes, maestros e Inapam)